martes, 25 de marzo de 2008

LA REPRODUCCION HUMANA

Al llegar la pubertad, los organos sexuales masculinos y femeninos comienzan a produccir gametos: espermatozoides y óvulos.

De la union de estas dos celulas se forman el zigoto que se desarrollara en el cuerpo de la madre a un nuevo individuo.

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO:
El aparato reproductor masculino se encarga de producir los gametos masculinos (espermatozoides) y transportarlos al interior del aparato reproductor femenino, donde se produce la fecundación. Además actúa como glándula endocrina , produciendo testosterona.

Partes: testiculos producen los espermatozoides y segregan testoterona.
epidídimo tubo plegado en el que se almacenan los espermatozoides.
canales deferentes por ellos viajan los espermatozoides hasta la uretra.
vesículas seminales producen sustancias nutritivas que forman el semen.
próstata se gregan el liquido seminal, que al mezclase con los espermatozoides forman el semen.
uretra conducto de salida del semen y la orina.
pene organo érectil que deposita los espermatozoides en el interior de la vagina.

APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El aparato reproductor femenino se encarga de producir los gametos femeninos (óvulos) y de alojar el embrión durante su desarrollo. También actúa como glándula endocrina, produciendo estrógenos y progesterona.

Partes: ovarios son los encargados de producir los óvulos, y de segregar estrógenos y progesterona.
trompas de falopio son dos conductos que recogen el óvulo del ovario y lo conducen hasta el útero.
útero es un órgano hueco, en cuyo interior se localiza la cavidad uterina.Comunica con la vagina por un estrecho conducto denominado cuello edl útero.En el se aloja y se nutre el embrión.
vagina es un conducto elastico que comunica con el exterior.En el se depositan los espermatozoides.
vulva son los genitales externos.Estan formados por dos replieges de la piel llamados labios mayores y labios menores.


FORMACION DE LOS ESPERMATOZOIDES

Los espermatozoides son los gametos masculinos. Son células especializadas, formadas por una cabeza, que contiene el núcleo, y una cola que le permite desplazarse.

Desde el momento en que el varón llega a la pubertad, los espermatozoides se forman continuamente a partir de células madre que se encuentran en los tubos seminíferos de los testículos.

1.En los tubos seminiferon se producen los espermatozoides a partir de las celula madre.
2. Los espermatozoides viajan hasta el epididimo, donde sae almecena.
3.Las vesiculas seminales y la prostata producen sustancias nutritivas que vierten a los canales deferentes.
4.En el momento de su salida al exterior, los espermatozoides recorren los canales deferentes, se unen con las sustancias nutritivas y forman el semen, que sale al exterior a traves de la uretra.


FECUNDACION DE LOS OVULOS

El óvulo es el gameto femenino y se produce de forma cíclica en el ovario. Cada 28 días aproximadamente, se libera un óvulo del ovario en la trompa de Falopio (ovulación). Este proceso se denomina ciclo ovárico y comienza en la pubertad de la mujer. Normalmente solo se genera un óvulo en cada ciclo.

En el interior del ovario se encuentran unas cavidades denominadas foliculos, cada una de las cuales contiene un ovulo inmaduro.
Periodicamente, un foliculo sufre un procedo de crecimiento y maduracion que dura unos 14 dias.Esta etapa se conoce con el nombre de fase folicular.
Cuando el foliculo esta maduro se abre y libera al ovulo que contiene.Es la ovulacion, que tien lugar hacia el dia 14 del ciclo.
El resto del foliculo degenera en una estructura denominada cuerpo amarillo o cuerpo amarillo o cuerpo lúteo, hasta que finalmente desaparece.Esta es la fase de cuerpo amarillo.

FECUNDACION Y NIDACION

Durante la relación sexual, los espermatozoides son depositados en la vagina y ascienden por las vías genitales femeninas hasta las trompas de Falopio.

Si uno de estos espermatozoides penetra en un óvulo maduro se producirá la fecundación, formándose una nueva célula denominada zigoto.

Tras la relacion sexual millones de espermatozoides ascienden hacia las trompas de Falopio.
Al llegar al ovulo, solo uno de los espermatozoides lograra atravesar su membrana, y el nucleo del espermatozoide se funcionara con el ovulo, formando una única célula llamada zigoto.Treinta horas despues el zogoto comienza a dividirse en dos celulas.Despues cada una de ellas en otras dos y asi sucesivamente. Al cabo de dos dias, el zigoto ya tiene ocho celulas.En este estado, comienza su descenso hacia el útero.
Ocho dias despues de la fecuandacion, el embrion llega al utero, donde penetra en la mucosa uterina y se instala: es la nidacion.A partir de este momento comeinza el embarazo.


LA GESTACION

La gestación o embarazo es un periodo que dura aproximadamente nueve meses; comienza con la nidación y termina con el parto. En ella se produce la formación de todos los órganos del nuevo ser humano.

La madre y el embrión permanecen unidos por la placenta. El embrión está unido a la placenta a través del cordón umbilical.

A partir del cuarto mes, el embrión ya tiene caracteres propios del ser humano y se denomina feto. Durante las últimas semanas de gestación, el feto está cubierto por la bolsa amniótica, que contiene un líquido que le protege y ayuda en su desarrollo.

1º mes: en los primeros dias del desarrollo el embrion mide tan solo un milimetro.Su sistema nervioso empieza a desarrollarse.Al final del primes mes el corazon empieza a latir.
2º mes:empieza a formarse el cerebro.Al final de este mes el embrion mide 30mm y presenta ya forma humana.A partir de este momento recibe el nombre de feto.
3º mes:el feto mide 56mm y comienza a mover las piernas y los brazos.Se puede distinguir su sexo.
4º mes:el aparato circulatorio esta completamente formado y el esqueleto comienza a organizarse.
5º mes:termina l amaduracion del sistema nervioso.Ya se pueden percibir los movimientos del feto.
6º mes:los bronquios y los pulmones casi han madurado.Si naciera ahora, con los cuidados adecuados podria sobrevivir.
7º mes:el feto ya posee los organos necesarios para sobrevivir fuera del utero materno.
8º y 9º mes: durante los dos ultimos meses el feto completa su desarrollo.Es posible que se coloque boca abajo, en espera del parto.


EL PARTO
Al finalizar la gestación, el feto coloca su cabeza sobre el cuello del útero y comienza el parto. Durante el parto se distinguen tres fases: dilatación, expulsión y alumbramiento.

Dilatacion: el parto comienza con las contracciones espontaneas del útero, que se repiten con una frecuencia cada vez mayor.Estas contracciones provocan la dilatacion o ensachamiento del cuello uterino.La presion ejercida provoca la rotura de la bolsa amniótica y la salida de su contenido( rotutas de agua).
Expulsion: las contracciones cada vez mas intensas, expulasan al feto al exterior.Al salir, el personal sanitario liga y corta el cordon umbilical que l eunia con la placenta de la madre.El primer lloro activa su sistema respiratorio.
Alumbramiento: las contracciones finales provocan la expulsion de la placenta,que se desprende de la mucosa uterina.La rotura de los vasos sanguineos que unian la placenta a la mucosa provoca una hemorragia que cesa cuando el utero recupera su tamaño original.