lunes, 19 de mayo de 2008

EVOLUCION DE LOS SERES VIVOS

Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck, fue un científico del siglo XIX que elaboró una teoría evolutiva: el lamarckismo o teoría de los caracteres adquiridos. Los principales supuestos de esta teoría son los siguientes:

TEORIA EVOLUTIVA DEL SIGLO XIX


LAS CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE VARIAN EN EL TIEMPO



Imaginemos un tiempo remoto...En una sabana vive una poblacion de una especie similar a las jirafas actuales pero con el cuello mas corto....
...Durante una época de sequía las hojas bajas de los árboles empiezan a escasear y las jirafas primitivas no tienen de qué alimentarse
LOS CAMBIOS AMBIENTALES CREAN NUEVAS NECESIDADES EN LOS ORGANISMOS

Ante la falta de hojas, las jirafas estirarian su cuello y sus patas para lograr alcanzar las hojas situadas a mas altura.

SURGEN NUEVOS HÁBITOS EN LOS ORGANISMOS QUE MODIFICAN SUS ESTRUCTURAS

El estiramiento de las patas y el cuello provocaría su alargamiento. Estos nuevos cracteres serian heredados por los descendientes.

Estas modificaciones son transmitidas a la descendencia

La siguiente generacion de jirafas poseerian patas y cuello mas largo. El proceso se repetiria generacion tras generacion.

El lamarckismo se fundamenta en la herencia de los caracteres adquiridos como consecuencia del desempeño de una determinada función.
EL DARWISMO

Charles Darwin, a mediados del siglo XIX (1859), elaboró una teoría evolucionista alternativa, que se fundamenta en la selección natural de los organismos. Los principales puntos de esta teoría son:

El darwinismo o teoría de la evolución por selección natural está fundamentado en que son los individuos genéticamente mejor adaptados los que dejan descendencia.

ARGUMENTO A FAVOR DE LA EVOLUCION

PRUEBAS PALEONTOLOGICAS Y GEOGRAFICAS


La paleontología estudia los fósiles. Mediante la comparación de fósiles de organismos que vivieron en épocas diferentes se pueden saber los cambios que han sufrido las especies a lo largo del tiempo.

Evolución de las extremidades de los équidos

Al conjunto de fósiles que, ordenados de mayor a menor antigüedad, permiten conocer la historia evolutiva de un determinado grupo, se le conoce con el nombre de serie filogenética, y sirve, como en el caso de los équidos fósiles, para reconstruir el proceso evolutivo sufrido por estos animales hasta dar lugar a los actuales caballos.

La biogeografía estudia la distribución geográfica de las especies y permite comprobar que cuanto más alejadas se encuentren dos regiones, mayores serán las diferencias que existan entre las especies que allí habitan.

Los mamíferos australianos son diferentes a los de otras partes del mundo debido a su aislamiento.


PRUEBAS BIOQUIMICAS Y GENETICAS

La biología molecular aporta los argumentos más convincentes a favor de la evolución biológica. Tanto el ADN, el material hereditario, como las proteínas, determinadas por el ADN, aportan información sobre la historia evolutiva de los organismos:
  • La uniformidad en la composición química y en los procesos metabólicos de los seres vivos revela la existencia de antecesores comunes para todos ellos. Todas las proteínas están formadas por los mismos veinte aminoácidos; todas las moléculas del ADN son secuencias de los mismos cuatro nucleótidos; y el lenguaje utilizado por el ADN para nombrar a cada uno de los aminoácidos es el mismo para todos los seres vivos. Estas y otras observaciones similares se interpretan como argumentos a favor de un origen común para todos ellos.

  • ·
  • Comparar secuencias de nucleótidos en el ADN (o la secuencia de aminoácidos de una proteína) de especies diferentes puede proporcionar información sobre su parentesco evolutivo. Cuanto mayor sea el número de diferencias detectadas, menor será el parentesco entre dichas especies. Por el contrario, escasas diferencias evidencian proximidad del antecesor común, lo cual permite construir la filogenia de estos individuos.

    Comparación entre tres segmentos de ADN











EVOLUCION EN EL SIGLO XX


ORIGEN DE LA VARIABILIDAD

Según Darwin, las diferencias hereditarias que existen entre los individuos de una especie constituyen la materia prima sobre la que actúa la selección natural; sin esas variaciones hereditarias no puede haber evolución.

Al afectar al material genético, las mutaciones son heredables y, por tanto, pasarán de progenitores a descendientes, perpetuándose.

La importancia de las mutaciones radica en que constituyen la materia prima de la evolución, la fuente de las nuevas características en las poblaciones y, a la larga, de nuevas especies.
En la reproducción asexual, si no se produce mutación, los descendientes llevan la misma combinación de genes que su progenitor.

Sin embargo, la reproducción sexual, aunque no produce nuevos genes, aumenta la variación, ya que origina nuevas combinaciones de genes.

Una mutación es la causa de que existan moscas (Drosophila) con las alas arrugadas.

Los tulipanes, cuando se reproducen sexualmente, producen nuevas combinaciones de caracteres.


TEORIA SINTETICA

Las ideas de Darwin se modificaron y se sumaron, a mediados del siglo XX, a los avances de otra disciplina biológica, la genética, componiendo así una nueva teoría evolutiva: lo que hoy en día se conoce como teoría sintética o neodarwinismo. Esta teoría se fundamenta en los siguientes puntos:
Una poblacion es un grupo de individuos de la misma especie que viven en un área determinada.
El neodarwinismo propone que la selección natural y las mutaciones son procesos complementarios entre sí, sin que ninguno de ellos aisladamente sea capaz de explicar la evolución.

ESPECIACION

Aunque existen mecanismos muy diferentes, los científicos suponen que, en muchos casos, en la formación de una nueva especie se deben producir las siguientes etapas:
  • Aislamiento de poblaciones. Una población puede quedar aislada del resto de la especie por una barrera que le impide reproducirse con la población original.


  • Diferenciación gradual. Si las condiciones ambientales son distintas, las diferencias originadas por mutaciones (ocurridas al azar) aumentarían a causa de la selección natural. Esta, actuando de forma diferente en cada población, produciría dos poblaciones cada vez más diferentes entre sí.


  • Dos especies diferentes. Un aislamiento prolongado puede originar una población tan distinta de la original, que pierde la capacidad de cruzamiento con esta. La especie originaria se ha convertido en dos especies.


RESUMEN:

Serie filogenetica: conjunto de fósiles para estudiar la evolucion de un determinado grupo.
La biogeografia es la distribucion geografica de las especies.
Anatomia comparada la observacion de la anatomia de especies distintos suguiere la existencia de un antecesor común.
Desarrollo embrionario los embriones de diferentes vertebrados son muy parecidos entre si al principio de su desarrollo.

Pruebas bioquimicas y geneticas tanto el ADN como las proteinas determidas por el ADN son una prueba de la evolucion de los organismos y nos dicen: 1. la uniformidad en la composicion quimica formada por sustancias similares que indican un origen común.
2. similitud en algunas partes del ADN lo que demuestra un parentezco evolutivo.

En genética y biologia, una mutacion es una alteracion o cambio en la informacion genetica, que produce un rasgo nuevo que a su vez puede ser heredero.
La importancia en las mutaciones es que son las causas de que produzcan nuevas caracteristicas, y a la larga nuevas especies.
Otra cosa de cambio es la reproduccion sexual aunque no produce nuevos genes originan nuevas combinaciones.

Teoría sintética esta teoría se fundamenta en los siguientes puntos: 1. la unidad evolutiva no es el individuo, sino la poblacion. 2. los individuos son portadores de diferentes alelos. 3. algunos fenotipos tienen mayor probabilidad de dejar descendencia, por lo que son seleccionados. 4. la evolucion se produce por un cambio gradual en la estructura genética de las poblaciones.

Formacion de una nueva especie:
1. Aislamiento de poblaciones.
2. Deferenciacion gradual.
3. Dos especies diferentes, seran incapaces de cruzarse entre ellas.

1 comentario:

fer dijo...

hola soy de argentina, soy profe de biologia, me encanto tu blog, muy claro y preciso.
saludos desde aca besos