domingo, 20 de abril de 2008

LA NECESIDAD DE LA CÉLULA

Cada célula tiene su propia actividad, para lo cual necesita:
  • Materia: necesaria para la reproducción, el crecimiento y la sustitución de estructuras deterioradas.


  • Energía: necesaria para realizar cualquier actividad. Esta energía la obtiene la célula mediante la respiración celular, un proceso de oxidación que tiene lugar en las mitocondrias. Para producir esta energía la célula utiliza sustancias orgánicas como combustible, y oxígeno para poder llevar a cabo la oxidación.


ALIMENTACION Y NUTRICION

La alimentación y nutrición son dos procesos muy relacionados, pero tienen sus diferencias:
La alimentación es un proceso voluntario y consciente. Consiste en la elección, preparación e ingestión de los alimentos. Es importante tener una buena alimentación para estar sanos.
La nutrición es un proceso involuntario e inconsciente. Se produce en el interior del organismo y consiste en la transformación de los alimentos para que las células reciban los nutrientes necesarios.
Los alimentos se clasifican en siete grupos según los nutrientes que aportan y su función en el organismo: esta clasificación se representa en la rueda de los alimentos, donde los cuatro colores simbolizan una función diferente. Puedes verlo en la siguiente imagen:



Grupo 1:leche y derivados

Grupo 2:carnes, pescado y huevos.

Grupo 3:legumbres, tubérculos y frutos secos.

Grupo 4:verduras y hortalizas.

Grupo 5:frutas

Grupo 6:cereales y derivados.

Grupo 7:grasas

Grupo 8:alimentos servicio


El aparato digestivo es el encargado de transformar los alimentos que ingerimos en compuestos más sencillos, los nutrientes, que pueden ser utilizados por las células. Ocurre en dos pasos, digestión y absorción.

*En la boca tiene lugar una diegestion mecanica, llebada a cabo por los dientes, y una digestion quimica, realizada por la saliva.
Los gluciros complejos son compuestos en gluceros sencillos.El alimento se convierte en el bolo alimenticio.
*En el estómago continua la digestion quimica gracias a los jugos gástricos segregados por las paredes del estómago.Las proteinas se deshacen en cortas cadenas de aminoácidos.El bolo alimenticio se transforma en una papilla llamada quimo.
*En el instentino grueso, las sustancias que no han podido ser digeridas o absorbidas forman las heces, que son defecadas a través del ano.
*Al llegar al duodeno se completa la digestion química.En él vierten los jugos pancreaticos y la bilis, que junto con los jugos del intestino completan la digestion de las grasas y las proteínas.
*En el bolo alimenticio desciende por la faringe y el esófago hasta llegar al estómago.En la faringe, la epiglotis cierra el paso a las vias aéreas durante la deglucion.En el bolo alimenticio se desplaza gracias a los movimientos peristáliticos.

La digestion es el proceso de transformacion que experimentan los alimentos a su paso por el tubo digestivo, para convertirse en nutrientes.

LA ABSORCION DE NUTRIENTES

Tras la digestión de los alimentos, los nutrientes obtenidos son absorbidos a través de las paredes del intestino delgado.
La materia que no se ha digerido pasa al intestino grueso, donde se absorbe la mayor parte del agua y las sales minerales. Así, los restos de alimentos se van compactando hasta formar las heces.

La absorción de nutrientes se realiza en el intestino a través de los pliegues y vellosidades intestinales.

EL PREOCESO RESPIRATORIO

El oxígeno que necesitan las células para llevar a cabo la respiración celular se obtiene del aire que respiramos. El sistema respiratorio es el encargado de llevar este aire al interior del organismo y de expulsar al exterior el dióxido de carbono que se produce en el proceso.


Hay dos movimientos respiratorios: inspiración y espiración. Ambos constituyen la ventilación pulmonar.

*Inspiracion movimiento por el cual el aire entra en la vias respiratorias y llega alos pulmones.
*Espiracion movimiento poe el cul¡al el aire es expulsado de los pulmones.

El aparato respiratorio obtiene oxígeno para la respiración celular y expulsa dióxido de carbono.

EL INTERCAMBIO DE GASES

Los movimientos respiratorios llevan el aire hasta los alvéolos pulmonares, en los que se produce un intercambio de gases con la sangre de los capilares.
El aire que entra en el alvéolo tiene un alto contenido de oxígeno y poco dióxido de carbono, al contrario que la sangre que llega a los alvéolos. De este modo, el oxígeno del aire pasa del alvéolo a la sangre y el dióxido de carbono de la sangre pasa al alvéolo, que es expulsado en la espiración.


El intercambio de gases (oxígeno y dióxido de carbono) entre el aire y la sangre se realiza por difusión a través de las paredes de los alveolos y capilares.

EL PAPEL DE LA SANGRE

La sangre es un tejido formado por un líquido denominado plasma, y diversos tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. En el plasma se encuentran disueltos los nutrientes y las sustancias de desecho.

La sangre se encarga de transportar los nutrientes absorbidos en el intestino y el oxígeno recogido en los alvéolos hasta cada una de las células de nuestro organismo. De las células recoge el dióxido de carbono y otros productos de desecho para que sean eliminados.



En el contacto con las células, el oxígeno y los nutrientes entran en la célula, mientras que el dióxido de carbono y otras sustancias de desecho salen hacia los capilares.


LA CIRCULACION SANGUINEA

Para llegar a todas las células, la sangre viaja, impulsada por el corazón, a través de los vasos sanguíneos: arterias, venas y capilares, que forman el sistema circulatorio. En su viaje, la sangre recorre dos circuitos: la circulación menor y la circulación mayor. Pulsa en cada circuito para estudiar el recorrido que realiza la sangre.




LA ELIMINACION DE DESECHO

Una vez que la sangre ha recogido las sustancias de desecho de las células, regresa al corazón y es enviada a los pulmones donde se elimina el dióxido de carbono. Pero, ¿dónde y cuándo se eliminan el resto de sustancias de desecho?

El filtrado de los desechos que contiene la sangre se lleva a cabo en el sistema urinario, cuyos órganos principales son los riñones. Un riñón está formado por millones de pequeñas unidades llamadas nefronas, donde se produce la eliminación de desechos, formándose la orina.

1. La sangre de los capilares se filtra hacia la capsula que lo rodea.En la capsula entran: agua, sales, glucosa y urea.
2.En el liquido filtrado pasa por el túbulo, donde parte de los componentes( glucosa y el 99% del agua) vuelven a la sangre. Al perder agua, la urea se concentra y se forma la orina.
3.L orina de todos los túbolos de las diferentes





No hay comentarios: